El Puerto de Salalah, en Omán, ha implementado una serie de servicios intermodales para sortear el bloqueo en el Mar Rojo y ofrecer una alternativa a la ruta del Cabo de Buena Esperanza.
Con una capacidad anual de 5 millones de TEUs y una expansión en curso que aumentará esta capacidad en un 30%, el Puerto de Salalah está estratégicamente ubicado en las rutas oceánicas que conectan Asia, Europa, el norte de África, las Américas y el Golfo con el este de África.
A diferencia de otros puertos de transbordo en la región, Salalah no requiere desvíos significativos de las principales rutas marítimas Este-Oeste hacia el Golfo de Omán, lo que ahorra entre 4 y 5 días de viaje.
Los nuevos servicios multimodales del Puerto de Salalah brindan a los propietarios de carga (BCO) y a las líneas navieras alternativas entre Asia, la costa este de los EE. UU. y destinos europeos.
Desde Salalah, una ruta terrestre en camión conecta con Jeddah, en Arabia Saudita, situado en el punto más seguro del Mar Rojo. Este trayecto dura aproximadamente 4-5 días y, desde Jeddah, la carga puede continuar en barco a través del Canal de Suez hacia Europa o la costa este de Estados Unidos, reduciendo el tiempo total de tránsito.
Otra opción combina transporte marítimo y aéreo para cargas urgentes hacia y desde Europa. Tras la descarga en Salalah, la carga se transfiere a los aeropuertos de Salalah, Muscat o incluso Jebel Ali, según la disponibilidad de transporte aéreo.
Esta combinación reduce los tiempos de entrega en comparación con un viaje marítimo completo y es más económica que un transporte exclusivamente aéreo. El servicio multimodal reduce los tiempos de tránsito entre un 20% y un 40% en comparación con las rutas tradicionales Este-Oeste y puede generar un ahorro de costos de entre un 10% y un 20% en comparación con una solución de carga aérea pura.
Además, el puerto ha colaborado recientemente con Maersk, Oman Airports y Transom para ofrecer soluciones mar-aire a través de Salalah, logrando movimientos constantes y ganando impulso en el mercado.
Fuente: Portal Portuario